Tu Perro y la Lluvia: Consejos para Tranquilizar a tu Mascota

Que tu canito le tenga miedo a los truenos o a la lluvia es algo normal, a muchos perros les pasa, y no está relacionado con raza, edad, tamaño, ni sexo. Tiene que ver con genética o alguna mala experiencia relacionada con estos fenómenos meteorológicos. Además nuestros perritos pueden identificar cuando viene una tormenta, ya que son sensibles a la presión barométrica y a la electricidad estática.

Para ayudar a tu canito a superar este temor, debes de tener mucha paciencia, amor y ser constante, con estos consejos le ayudarás a superar su miedo a las tormentas:

Durante la tormenta

1. Todos tranquilos

Recuerda que tu canito percibe tu ansiedad y esto puede hacer que incremente su miedo, lo mejor es que los dos estén tranquilos. Algo muy importante es no sobreprotegerlo, ya que lo hace sentir en peligro y que la tormenta le puede causar daño.

2. Juegos y distracciones

Tiene que asociar que una tormenta no es mala, y una manera de hacerlo es jugar con él, puedes lanzar la pelota, jugar a las escondidillas, perseguirse por la casa… Si estás en la calle continúen con lo que están haciendo como si no pasara nada, un poco de agua no hace daño, eso si, séquense bien al terminar.

3. Reducir la tormenta

Gran parte del miedo son los fuertes ruidos producidos por los truenos después de ver los relámpagos, así que hay que cerrar las cortinas para que no pueda ver los relámpagos y poner música o algo en la TV que haga que se escuchen menos los ruidos de la tormenta. Si quieres puedes poner música relajante para perros o la escuchas casualmente para que sienta que no pasa nada especial.

4. Asegurar y aromaterapia

Puedes envolver a tu canito con una bufanda, tela o venda, la idea es que se sienta un poco apretadito y seguro, una opción es que en la tela que decidas usar le puedes poner un poco de esencia relajante para que le ayude, la lavanda es ideal, solo usa un poco, recuerda que su olfato es mucho más sensible que el nuestro.

5. Crea un refugio

Generalmente ellos solos buscan un refugio para protegerse, generalmente es un lugar pequeño y cerrado, como de bajo de la cama o sillón, un armario y hasta en el baño, pero en algunas ocasiones esos lugares le pueden generar algún daño, como rasparse con la madera o picarse con alguna esquina filosa, que esté frío o mojado, incluso puede estar cerrado si es un closet o baño. Lo mejor es hacerles un lugar en el que tengan fácil acceso y se sientan cómodos. Puedes hacerles una casita con una colcha en la mesa o con bancos y sillas, en una caja, también puede ser sobre su cama, o comprarle una pequeña casita y le cubres la entrada con una colcha para que se sienta más seguro. Quédate cerca de él y si quieres cántale, el sonido de tu voz lo calmará. Dentro de su refugio le puedes poner una colchita, algunos juguetes y premios para que se sienta feliz.

Sin Tormenta: acostúmbralo al sonido de la tormenta

La idea central es la insensibilización, hacer que los ruidos de la tormenta sean algo normal para él. Para esto debes de ponerle sonidos de lluvia y truenos, comienza con un volumen bajo, cada día ve aumentando el sonido, que no pase de los 15 minutos diarios, hazlo con intervalos de una semana.

Tip extra

Si tu canitotiene miedo a mojarse en la lluvia, comienza con sacarlo en brazos, o con un paraguas, también juega con él antes de que llueva y sigan como si nada cuando inicien las primeras gotas, para que poco a poco se vaya acostumbrando.

Hay perros que tienen grandes ataques de pánico, si detectas que tu perro no mejora con estos consejos llévalo con un veterinario para que juntos hagan una terapia que mejore la vida de tu canito.

No olvides que para él tú eres lo más importante y tu ayuda es vital para superar su miedo a las tormentas, no lo regañes, ten mucha paciencia y prémialo cuando lo veas tranquilo.

Recuerda que nuestras mascotas son familia.

¡Ayúdanos compartiendo!


Relacionados